Social Listening:
La empresa minera del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, aprobó la inversión de US$4.400 millones en la iniciativa denominada Nueva Centinela. Esta inversión, la mayor en minería en Chile en los últimos cinco años, incluye la construcción de una segunda planta concentradora de cobre y la expansión de la planta para producir molibdeno. Las obras comenzarán en el primer semestre del próximo año, generando alrededor de 13 mil puestos de trabajo en el punto más alto de la construcción.
La decisión refleja la confianza en el cobre y su papel en la transición hacia una economía baja en emisiones. La iniciativa, clave para el crecimiento, agregará 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro anuales, con la primera producción esperada para 2027. Esto posicionará a Minera Centinela entre las 15 principales minas de cobre del mundo y la convertirá en uno de los principales productores de oro en Chile.
El proyecto también permitirá extender la operación de la compañía por al menos 30 años, aumentar la producción de molibdeno y ubicarse en el primer cuartil de costos de la industria. Nueva Centinela incluirá acciones de inversión social, como programas de becas, conservación patrimonial, infraestructura y capacitación para mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.