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LATAM Airlines Group anunció un sólido desempeño financiero para 2023, con utilidades netas de US$ 582 millones, lo que representa un aumento significativo en los ingresos, alcanzando los US$ 11.789 millones. El margen operacional ajustado fue del 11,3%. Durante el cuarto trimestre de 2023, el grupo experimentó un aumento del 18,5% en los ingresos, principalmente impulsado por el crecimiento en los ingresos por pasajeros. La empresa cerró el año con una liquidez de US$ 2.815 millones y un ratio de endeudamiento neto de 2,1 veces, el más bajo en su historia.

El CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, atribuyó este éxito a la priorización del cliente, la competitividad en costos, la innovación y la contribución a las comunidades donde opera la empresa. Por otro lado, el CFO Ramiro Alfonsín destacó que el grupo transportó cerca de 74 millones de pasajeros en 2023, niveles similares a los de 2019 antes de la pandemia.

El grupo presentó un plan para 2024 que prevé un crecimiento en la operación de pasajeros y un EBITDAR ajustado entre US$ 2.600 millones y US$ 2.900 millones, con un ratio de endeudamiento neto ajustado entre 1,8 y 2 veces.

En términos de sostenibilidad, LATAM ha avanzado en reducir las emisiones de CO2 y en iniciativas de economía circular y valor compartido. En cuanto a los servicios al cliente, se ha mejorado la experiencia de viaje con la incorporación de wifi en la flota y una mayor digitalización de los servicios.

Finalmente, el grupo LATAM ha sido reconocido por su excelencia en diversas áreas, incluido el mejor grupo de aerolíneas de la región en los Skytrax World Airline Awards y el programa de fidelización más grande de Latinoamérica con más de 45 millones de miembros.