Social Listening:
El proyecto Nueva Centinela de Antofagasta Minerals avanza según lo planificado, cumpliendo su cronograma y presupuesto, y alcanzando cerca del 50% de avance. En una visita de cerca de 40 analistas e inversionistas, la compañía destacó que esta expansión —que incluye una segunda planta concentradora— permitirá aumentar la producción en 170.000 toneladas de cobre equivalente desde 2027, procesando mineral del rajo Esperanza Sur, que ya opera con camiones autónomos.
El Presidente Ejecutivo, Iván Arriagada, señaló que Nueva Centinela permitirá a la empresa elevar su producción total en 30% hacia fines de la década y situar a Centinela entre las 15 mayores minas de cobre del mundo. El proyecto también incrementará la producción de oro como subproducto, reduciendo costos operacionales.
Durante la fase de construcción se han generado más de 12.000 empleos, de los cuales un 27% corresponde a residentes de la región de Antofagasta. La visita incluyó recorridos por Esperanza Sur, las obras del chancador primario y la nueva concentradora, además del centro de operaciones remotas de Los Pelambres en Santiago, donde se presentaron innovaciones en robótica, inteligencia artificial y equipos autónomos.
