Social Listening:
⚖️ Los días 11, 12 y 20 de noviembre de 2025, tres directores de Grupo Patio concurrieron a declarar ante el fiscal adjunto que lleva el caso Factop, Juan Pablo Araya.
La comparecencia fue voluntaria y en calidad de testigos por parte del presidente de Patio, Andrés Solari, quien representa al grupo Algeciras, del empresario Eduardo Elberg. Asistió también el cónyuge de Paola Luksic, Óscar Lería (ambos son accionistas en Patio); y José Antonio Weiffenbach, gerente general de Petra SpA, sociedad de Gabriela Luksic.
Esta es la primera vez que declaran en esta causa penal en la que están formalizados los hermanos Daniel y Ariel Sauer y los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff (estos últimos exsocios de Patio), por posibles delitos vinculados, entre otras acusaciones, a la emisión de facturas falsas.
Además, se dio en un contexto en que Antonio Jalaff abrió una nueva arista, cuestionando a través de una querella por estafa, las condiciones de venta de Grupo Patio, objetando un informe de valorización hecho por Econsult, y alegando una “maquinación fraudulenta” que lo habría hecho vender a un precio subvaluado, causándole un perjuicio patrimonial. Pero los extensos relatos de los tres directivos de Patio a los que accedió DF relatan que fueron ellos los engañados por los Jalaff. Dicen que estos últimos contaron una historia que en un principio creyeron, hasta que se conoció el famoso audio de Luis Hermosilla con Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, el 14 de noviembre de 2023, revelado por Ciper Chile.
