Social Listening:
Teck Quebrada Blanca alcanzó un hito clave al operar con suministro eléctrico 100% renovable, cubriendo un consumo anual superior a 2.000 GWh, equivalente a cerca del 2% de la demanda eléctrica de Chile. Este logro es resultado de una alianza de largo plazo entre Teck y AES Andes, iniciada en 2013 y consolidada en 2022 con un contrato que aseguró energía limpia total desde 2025.
El suministro combina energía solar, eólica y almacenamiento en baterías, incluyendo infraestructura del hub Andes Solar en el desierto de Atacama, donde se ubica el mayor sistema de baterías de Latinoamérica. Gracias a este esquema, se evita la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO₂ al año, comparable a retirar más de 340 mil vehículos de circulación.
El hito fue certificado en una ceremonia con autoridades chilenas y representantes de Canadá y EE.UU., y se alinea con la estrategia de Teck de reducir su intensidad de carbono en 33% al 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Se suma además a otras prácticas sostenibles de la operación, como el uso exclusivo de agua desalinizada y el trabajo con comunidades locales, posicionando a Quebrada Blanca como una operación minera de alto estándar ambiental y social.
