Social Listening:
CMPC informó un nuevo balance del combate de incendios forestales en el sur de Chile, con dos focos activos en Laja (Biobío) y Nueva Imperial (La Araucanía), y dos incendios contenidos en Angol y Nacimiento. En total, la compañía mantiene 165 brigadistas desplegados en terreno.
En Laja, el incendio San Ramón–Santa Zaira continúa en combate pero sin avance, con 92 brigadistas enfocados en resguardar la interfaz urbano-rural, monitorear el perímetro y evitar rebrotes o escapes por pavesas. En Nueva Imperial, el incendio Santa Olga sigue activo, con 64 brigadistas y apoyo aéreo, y se espera lograr su contención durante la jornada si las condiciones climáticas lo permiten.
Los focos de Alboyanco (Angol) y Siete Árboles (Nacimiento) se encuentran contenidos, aunque aún con brigadas en labores de control y vigilancia.
El reporte también alerta sobre la alta intencionalidad y negligencia en el origen de los incendios. Según Conaf, en la macrozona sur al menos 25% de los incendios serían intencionales y 43% producto de negligencias, mientras que en La Araucanía la intencionalidad alcanza un 69% en la temporada 2025–2026. CMPC llamó a la denuncia y prevención, recordando el número *4242 para reportar intencionalidad.
